Introducción

Este trabajo forma parte de un proyecto para desarrollar los currículos de geometría de la Educación Secundaria con una metodología que aúna los siguientes aspectos:

  • la introducción de las nuevas tecnologías de la información en el marco de la tarea cotidiana en clase;
  • el desarrollo de la capacidad para encontrar respuestas -no necesariamente únicas- a problemas nuevos; 
  • la necesidad de que el currículo refleje el proceso constructivo del conocimiento matemático, tanto en su progreso histórico como en su apropiación por el individuo;
  • la atención a la diversidad.

Las actividades, diseñadas con diferentes lenguajes,se presentan en soporte electrónico, en lenguaje HTML, para que puedan ser difundidas en Internet y utilizadas en el aula - en línea o en modo local - o en el hogar, por profesores y alumnos.

El objetivo es que el alumno pueda manipular y modificar las figuras, y hacer conjeturas sobre los nuevos resultados. Con ello, se logra una enseñanza más activa y atractiva.

(*) Para acceder a todas las aplicaciones es necesario tener instalada la máquina virtual de Java, el visor de Macromedia Flash Player y la máquina virtual de Microsoft.NET.

(**) Pueden descargar el manual de usuario y el del Profesor en formato PDF desde estos enlaces:

Gobierno de La Rioja

Para realizar las secciones de Geometría del Triángulo y Cónicas hemos contado con dos ayudas para “Proyecto de Innovación e Investigación Educativa en Materia de Utilización Didáctica de las Tecnologías de Información y Comunicación” (Orden 23/2002 de 30/5/2002 y Orden 21/2003 de 13/2/2003) de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja.

Triángulos